LOS MUNICIPIOS DE CHILE ACUERDAN REALIZAR UNA CONSULTA CIUDADANA SIMULTÁNEAMENTE EN TODO CHILE.

El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) fue mandatado por los alcaldes, alcaldesas y concejales del país para realizar una consulta nacional el día 7 de diciembre sobre en busca de solución a los temas que está demandando la ciudadanía, para escuchar directamente la voz de la gente en un proceso transparente y democrático.

El alcalde de la Comuna de Cisnes Francisco Roncagliolo Lepio que actualmente participa en Santiago en esta reunión en su calidad de actual Secretario regional de AChM Aysén , señaló que, “Con esto creemos que se va a resaltar una esencia importante de las necesidades de nuestra comunidad, y obviamente con esto, buscamos fortalecer la institucionalidad para que nuestros vecinos puedan canalizar las distintas inquietudes que tienen”, expresó el alcalde Roncagliolo, quien valoró los cabildos que ya se están realizando en Puerto Cisnes actualmente.

Entre los temas que se consultará están los siguientes:

• Necesidad o no de una nueva Constitución para Chile.
• Priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros)
• Cada región podrá incorporar temas de interés propio de la región.

La Asociación Chilena de Municipalidades, instancia plural, que reúne a Alcaldes y concejales de todos los sectores políticos e independientes del país, intentará generar un espacio de sano diálogo con participación de organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado para llegar a los acuerdos necesarios para la construcción de un Chile más justo.

Del mismo modo las autoridades locales hicieron un fuerte llamado a repudiar los actos de violencia que el país está viviendo como asimismo a investigar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos.
La resolución fue producto de una asamblea nacional, donde se reunieron alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de todas las regiones del país, donde se acordó entregar al Directorio de la AChM el mandato para la organización de esta consulta nacional y la generación de las preguntas que serán sometidas a votación.

La Asociación Chilena de Municipalidades valora las distintas iniciativas de diálogo que se están desarrollando: cabildos, diálogos ciudadanos o encuentros de la sociedad civil en todo el territorio nacional.

Finalmente el alcalde de la comuna de Cisnes, enfatizó que esta consulta ciudadana se realizará a lo largo de toda la comuna de Cisnes, e invitó a la ciudadanía a expresarse y concurrir a las urnas el 7 de diciembre para plantear sus inquietudes.