Con el fin de replicar el conocimiento y la experiencia obtenida a lo largo de los años por quienes conforman el Centro de la Mujer Naa Alveré en Puerto Aysén, en los últimos días el equipo se trasladó hasta la comuna de Cisnes donde realizó una capacitación a los funcionarios municipales, principalmente ligados al área social.

Así lo manifestó, Carolina González, coordinadora de este centro indicando que “durante dos días nuestros profesionales capacitaron a 26 funcionarios de la municipalidad de Cisnes, principalmente del área social, a objeto de que ellos puedan ahora hacer un pequeño trabajo de réplica de todo lo que se vio en la capacitación y se puedan certificar como monitores en prevención de violencia contra la mujer”.

La coordinadora de esta iniciativa municipal relevó este trabajo, dado que “sirve como herramienta para que puedan trabajar la temática de la violencia en su comuna y sobre todo en las localidades mas alejadas que, como territorio, nosotros como municipio no alcanzamos a cubrir. Por esto, destaco la importancia de poder realizar estas alianzas estratégicas con otras municipalidades y así poder llegar a todo el territorio”.

Respecto a la recepción por parte de quienes fueron capacitados, Carolina González indicó que “fue muy buena, fueron varias semanas de programación y coordinación, y la verdad es que no esperábamos tanta demanda, imaginamos que llegarían unas 15 personas, pero finalmente fueron 26 y todos muy contentos”, agregando que “la temática igual es muy importante ya que se les explicaron muchas cosas: los tipos de violencia, las manifestaciones, cuál es el conducto regular cuando pesquisen un caso de violencia, se les habla también de la ley. Así es que fue bastante completa. En cuanto a las expectativas y reacciones, creo que sí las cumplimos. Muy contentos de la convocatoria y agradecer al departamento Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cisnes y a todos quienes participaron por la motivación y el interés por aprender de la temática”, finalizó.

Gentileza Comunicaciones I.Municipalidad de Aysén.