Serán 80 millones de pesos las que irán en directo beneficio a las localidades de Puerto Puyuhuapi, Puerto Cisnes y Raúl Marín Balmaceda.

Hasta la localidad de Puerto Puyuhuapi, Comuna de Cisnes, se trasladó el alcalde de la comuna, Francisco Roncagliolo Lepio, para dar a conocer la buena noticia de que 8 proyectos de la comuna, fueron adjudicados a través del 6% del Fondo Nacional Desarrollo Regional (FNDR) Social, con 80 millones de pesos de financiamiento, para ser ejecutados durante tres meses.

Los proyectos tienen como objetivo la entrega de colaciones diarias elaboradas y cajas de mercadería,  y van dirigidos a los grupos más vulnerables de cada localidad que han sido afectados por esta pandemia.

El alcalde de la comuna Francisco Roncagliolo Lepio, se manifestó muy contento por la adjudicación de estos proyectos que se están brindando a las comunidades: “Hay un esfuerzo importante de nuestro equipo de Fomento Productivo que llevo adelante estas iniciativas con distintas organizaciones de Puerto Cisnes, Puyuhuapi, Raúl Marín Balmaceda, y obviamente  agradecer en ese sentido el compromiso de esas mismas organizaciones porque los proyectos presentados son 100% social, son proyectos enfocados directamente a las necesidades de los vecinos”, recalcó la primer autoridad comunal.

Como una forma de reactivar la economía local, la presidenta de la Junta de Vecinos de Puyuhuapi, Paola Rodríguez Cuevas, señaló lo siguiente: “Como Junta de vecinos de Puyuhuapi, nos preocupamos de los niños de la localidad, los niños más vulnerables,  trabajamos en el encadenamiento productivo, esto quiere decir que involucra un servicio de colación diaria  por 3 meses, y que al mismo tiempo va a generar  un movimiento económico local dentro del rubro gastronómico, que es uno de los más golpeados  producto de esta pandemia. Agradecer todo el respaldo, constancia y el apoyo que no ha entregado Fomento Productivo a través de la Municipalidad”.

“Los comedores de nuestros asociados serán los encargados de preparar estas colaciones, durante 3 meses a este grupo 18  adultos mayores de la localidad de Puyuhuapi. Estas colaciones serán preparadas junto a una nutricionista, para entregar un producto de acuerdo a los requerimientos de ellos”, indicó la presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Puyuhuapi, Verónica Gallardo Miranda, quien agradeció también el apoyo de la Municipalidad de Cisnes, al Gobierno Regional y a la Intendencia, por permitir como gremio postular a estos proyectos sociales.

Cada proyecto de las asociaciones se adjudicó 10 millones de pesos, siendo las siguientes seleccionadas: Asociación Indígena Millarai, de Raúl Marín Balmaceda; Asociaciones Indígenas Aiken Yemel y Newen Antu de Puerto Cisnes; Agrupación Adulto Mayor Alegría de Vivir de Puerto Cisnes; Cámara de Turismo y Comercio, Junta de Vecinos, Asociación Indígena Los Guaiguenes y Sindicato de Buzos mariscadores y pescadores de Puerto Puyuhuapi.

Cabe destacar que la entrega de colaciones y cajas de mercadería, serán distribuidas a cada domicilio de los beneficiarios, con todos los resguardo de salud y seguridad.