Estas son etapas realmente importantes, donde la comunidad puede aportar ideas y hacer todas las consultas para un proyecto que desde el punto de vista local y turístico es muy requerido por la comunidad.

Desde la Municipalidad de Cisnes, permanente ha sido la preocupación porque las distintas localidades de la comuna crezcan y se desarrollen de manera integral, es así que, hay temas que por muchos años los vecinos esperaban sean abordados y trabajados para lograr su concreción.

Mejorar y dar realce al borde costero de Puyuhuapi era un desafío y un compromiso del Alcalde, Francisco Roncagliolo, poder sacar adelante. Es de esta forma que en alianza con la Dirección de Obras Portuarias del MOP, se ha ido desarrollando el proyecto que en la actualidad se encuentra en etapa de diseño y que incluye la importante participación de los vecinos.

Para conocer los avances de esta iniciativa y considerando las medidas preventivas en pandemia, se desarrolló una reunión mediante plataforma virtual. Al concluir, la máxima autoridad comunal de Cisnes, relevó que esto signifique un gran avance para Puyuhuapi y su gente.

“Como comuna de Cisnes es muy importante el que se lleve adelante esta gran iniciativa, como es, el borde costero de la localidad, porque no solamente va a significar un atractivo turístico para Puyuhuapi, ya que además, la va a transformar en una localidad caminable. Esto también va a ser una herramienta de protección del borde costero, que ayude a vecinos que viven en el sector ante marejadas y distintas situaciones en que el mar afecta no solamente sus propiedades, sus casas, sino que además sus emprendimientos. Es por ello que, estamos muy contentos con este avance, agradecemos el trabajo colaborativo y coordinado con la Dirección de Obras Portuarias y esperamos que se pueda concretar en un muy corto plazo”.

El ir avanzando en un proyecto que le cambiará la cara a Puyuhuapi tanto para su gente como para quienes visitan esta localidad, es algo muy importante, destacó la presidenta de la junta de vecinos del sector, Paola Rodríguez.

“Para nosotros es otro de los sueños que se lleva a cabo, estamos muy contentos, se han realizado muchísimas reuniones donde la comunidad ha participado, ha dado sus puntos de vista con relación a lo que significa el borde costero, de cómo lo queremos, de lo significativo que es para los vecinos que viven en el sector, para quienes trabajamos en el turismo. Ha sido un gran anhelo, un sueño, de por lo menos este año ver situaciones más concretas. En la última reunión con la participación que tuvimos de la comunidad, ya se nos dieron fechas, falta resolver algunas de las observaciones, así es que, esto nos tiene muy contentos”.

El diseño para el proyecto de construcción del borde costero de Puyuhuapi, va muy bien avanzado gracias al trabajo mancomunado entre los profesionales de la Municipalidad de Cisnes y de la Dirección de Obras Portuarios, donde ha cobrado relevancia la participación ciudadana de los vecinos y dirigentes de la localidad.