REUNIÓN CON SEREMI DE TRANSPORTES REGIÓN DE LOS LAGOS, GOBERNADOR PROVINCIA DE PALENA, MUNICIPALIDAD DE CHAITÉN, MUNICIPALIDAD DE PALENA Y MUNICIPIO DE FUTALEUFU.

Nuestro alcalde Francisco Roncagliolo Lepio junto a los concejales Luis Fica y Larry Letcher se reunió con importantes autoridades de la región de los Lagos, para tratar los siguientes temas:

CONECTIVIDAD E INTEGRACIÓN

El planteamiento de nuestra comuna es de fortalecer el canal de conectividad marítima tanto en ruta bimodal como en otras rutas necesarias para el tránsito de carga y de pasajeros como de turistas. Esto ya que hemos notado el aumento de camiones por nuestra ruta, proyectando inconvenientes para el sector turismo especialmente por disminución de cupos en rutas marítimas en temporada de turismo.

CONECTIVIDAD E INTEGRACIÓN

Se comparte por parte de los municipios presentes que la oferta subsidiada y privada es insuficiente ante la actual demanda de transporte y que podría colapsar en temporada estival dado el aumento de turistas como por el aumento en obras que requieren ser construidas en ambas regiones.

Se acuerda también que este es un tema que ha escalado a más de una región por lo tanto el nivel de decisiones deben estar trabajadas por mínimo las DOS REGIONES.

SE COMPROMETE:

1.- Una evaluación entre las dos regiones del contrato para la ruta bimodal para el año 2024. Especificaciones que deben comenzar a ser trabajadas el próximo año.
Se requiere opinión de ambas regiones.

2.- Se trabajará en un plan de contingencia en esta etapa de turismo 2019-2020 pensando de noviembre 2019 a abril 2020 con una visión de ambas regiones (Los Lagos y Aysén).

3.- Se generará una reunión conjunta con obras públicas, transporte y sernatur para trabajar en mejorar la ruta de acceso como de información, que fortalezca la capacidad de decisión a la autoridad y a los visitantes.