En la comuna existe una alta tasa de viviendas no regularizadas, que supera el 40% de un total de 2.941 hogares constituidos.

Puerto Cisnes-. Al momento de comenzar los trámites de regularización de vivienda, se debe contar con la documentación e informe entregado por un arquitecto. Este trámite fluctúa entre los $300.000 y puede llegar hasta $1.500.000 si la vivienda cuenta con local comercial, sólo contemplando el pago al arquitecto y sin contar los valores de derechos municipales.

Es por eso que por iniciativa del alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo Lepío, y su Oficina de Vivienda de la Municipalidad, se ha dado inicio a una “Campaña Comunal gratuita para regularización de vivienda” (Ley del Mono), poniendo a disposición de la comunidad arquitectos que realicen los planos y carpetas correspondientes y así los vecinos solo deban cancelar los derechos municipales de su propiedad.

“Con esto vamos a generar un beneficio directo a nuestra comunidad, apoyando a nuestros vecinos en algo tan importante como es la regularización de sus viviendas. Nuestras comunidades en un porcentaje muy elevado no tienen sus construcciones con el permiso correspondiente, lo que va desde casas autoconstruidas como también las ampliaciones en obras ya autorizadas. Con esta campaña gratuita, que abarca las siete localidades de nuestra comuna, permitiremos que a través de la Ley del Mono nuestros vecinos puedan acceder a un profesional que en forma gratuita acompañara todo el proceso de creación de su carpeta para que el vecino posteriormente lo pueda presentar en nuestra Dirección de Obras. Con esta autorización podrán postular a distintos beneficios presentes en la oferta pública”, añadió el alcalde Roncagliolo.

Margarita Formantel, vecina de Puerto Cisnes, comentó que “hace años que estoy con eso que quiero hacer el mejoramiento térmico, pero siempre uno choca en esa parte, que no tiene la plata para pagar al arquitecto. Qué bueno nos va a servir a muchos, muchas personas, lo felicito. Buena gestión, un siete”.

Con este proceso de regularización, la comunidad puede obtener diferentes beneficios como: certificado de recepción final y así poder optar a subsidios del estado, patentes comerciales y venta de su propiedad, entre otros.

Las inscripciones partirán este lunes 23 de julio hasta el viernes 31 de agosto en la oficina de vivienda y todas las delegaciones municipales de la Comuna de Cisnes.