La flota pesquera artesanal con mayor cantidad de integrantes de la Región, se dio cita en Puerto Cisnes para un acuerdo transversal de trabajo conjunto.

Pescadores artesanales de la comuna de Cisnes se reunieron este viernes luego de la invitación que realizara el alcalde Francisco Roncagliolo Lepio a todos los sindicatos de la comuna, lo anterior, para analizar temas de la pesca en relación a disminución de cuotas y con el objetivo de resaltar la importancia, fuerza, liderazgo y representatividad que debe tener la pesca artesanal de la comuna de Cisnes en la región de Aysén.

“Estamos trabajando firme con la pesca artesanal. Nos hemos puesto a disposición de cada una de las caletas, sindicatos y cooperativas que están trabajando dentro de nuestra comuna. Hoy se ha validado la importancia que tienen nuestros pescadores artesanales dentro en La Región de Aysén, porque obviamente representan un porcentaje importante de todo lo que es el sector” señalo Roncagliolo.

Tras la firma del acuerdo, dirigentes manifestaron su apoyo señalando que “es una muy buena iniciativa juntar a todas las caletas presentes, Gaviota, Gala, Marín, Puyuhuapi, Cisnes, lo encuentro muy bien y la idea de esto es fortalecer y seguir apoyándose mutuamente que es lo que se necesita en las localidades” declaro José Rivera Presidente del Sindicato de Puerto Raúl Marín Balmaceda.

“Me voy tranquilo y esperando que tengamos un futuro próspero. Lo que se hizo hoy día yo creo que va a quedar en la historia porque tanto tiempo que veníamos desunidos. Nos hemos dado cuenta como comuna que nosotros tenemos lo que es el sector de la pesca artesanal, tenemos el poder de la cantidad de cuota, tenemos en la región mas del 50%, eso hace que le demos el valor y que hoy día nos unamos como comuna” destacó Patricio Maldonado Presidente del STI de la Pesca Artesanal de Puerto Gala.

Para concluir el Alcalde Francisco Roncagliolo expreso “Es importante rescatar de que a partir de hoy nuestros pescadores han acordado representarse ante las autoridades regionales, nacionales o ante las distintas instituciones que así lo requieran. Entendiendo que es un sector importante de nuestra comuna que busca defender y cuidar los intereses de la comuna de Cisnes, así que creemos que hoy se ha dado un gran paso. Obviamente estará el compromiso de la municipalidad para apoyar, fortalecer y llevar adelante los desafíos de la pesca artesanal de la comuna de Cisnes que al final es el interés que nosotros tenemos; que la comuna resalte, se desarrolle y lleve adelante sus desafíos”.

Se espera en los próximos días conocer los nombres de los nuevos dirigentes que lideraran la vocería de la pesca artesanal con temas de la comuna de Cisnes para así fortalecerla con el apoyo de la municipalidad de Cisnes.