Agrupación de Mujeres “Tierra y Mar” de Raúl Marín Balmaceda contará con una nueva sede artesanal

La iniciativa fue levantada en la Municipalidad de Cisnes y cuenta con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

“Un sueño que comienza a concretarse”, de esa forma muchas vecinas de la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda calificaron el anuncio realizado por Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo y el encargado de la unidad regional de Subdere, Patricio Ulloa.

Las autoridades y en presencia de las integrantes de la agrupación de Mujeres “Tierra y Mar”, firmaron el convenio que destina los recursos para la construcción de su sede de proceso artesanal. Una noticia que fue relevada por, Patricio Ulloa, remarcando que desde la Subdere a nivel nacional, la instrucción es llegar a todos los territorios.

“Nos hemos reunido con el Alcalde, Concejales, acá en Raúl Marín, entregando una buena noticia de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en nombre de nuestra Subsecretaria, María Paz Troncoso, quien nos ha pedido que estemos en todos los lugares y rincones de nuestra región. Hoy con una buena noticia para Raúl Marín Balmaceda, con un grupo de mujeres emprendedoras, artesanas, a quienes se les va a construir una sede comunitaria artesanal. Esto con el fin de mejorar su calidad de vida, apoyarlas en los emprendimientos que están haciendo con esta sede comunitaria, que va a tener una infraestructura de calidad, con resolución sanitaria, para que puedan ahí producir su artesanía en distintos ámbitos”.

El Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo Lepio, relevó el hecho de que en su administración se esté trabajando de manera integral en distintos ámbitos y el apoyo a las emprendedoras, en este caso de Raúl Marín Balmaceda, es una muestra de descentralización y reconocimiento a quienes por muchos años han elaborado productos de manera artesanal.

“Estamos muy contentos de poder apoyar a las personas en sus emprendimientos, acá en Raúl Marín Balmaceda tenemos un desafío con los pequeños emprendedores, en relación a poder potenciarlos, poder fortalecer lo que están haciendo. Y obviamente llegar con una construcción que permita cumplir con un estándar sanitario importante, que permita optar a una resolución sanitaria, que a su vez, los ayude a ellos a producir lo que hoy generan en sus hogares, en un lugar que cumple con normativa sanitaria, creo que es fundamental y un avance muy potente. Valoro enormemente las palabras de los vecinos que están agradecidos de que se haya considerado esta iniciativa acá, hay agrupaciones que se están conformando para llevar adelante sus desafíos productivos, y por lo mismo, yo creo que esto viene a ayudar”.

Por su parte, Elizabeth Rivas, presidenta de la agrupación de Mujeres “Tierra y Mar” de Puerto Raúl Marín Balmaceda, dijo que el proyecto que pronto iniciará su construcción era algo que esperaban con ansias y es por ello que agradecen a la Subdere, al Alcalde, por concretar esta importante gestión.

“Esto ha sido muy bueno para nosotros como organización, como así también, para la localidad, porque ya vamos a poder procesar nuestros propios recursos, porque acá tenemos artesanas, tenemos huertos, productos del mar que vienen frescos y siempre teníamos el problema para procesar nuestros productos. Así es que, muy bien la gestión, agradecida del Concejo, Subdere, al señor Alcalde, por preocuparse de nuestra localidad y eso es bueno, porque yo creo que esto es un gran avance para nuestro pueblo”.

Son 60 millones de pesos que la Subdere transfirió al Municipio de Cisnes, tras el proyecto y las gestiones desarrolladas por la casa edilicia en bien de las artesanas de Raúl Marín Balmaceda, quienes tras los procesos administrativos que debe seguir la iniciativa, podrán contar con su sede de proceso artesanal.