Alcalde Roncagliolo “es fundamental que el concepto Chile por Chile por tierra se siga instalando”

Junto con plantear como AREMU al Presidente de la República y al Ministro del MOP la necesidad de mejorar la conectividad al interior de la región de Aysén, el Alcalde de la comuna de Cisnes remarcó la importancia de existe una conectividad adecuada y por tierra con la región de Los Lagos.

El Alcalde Francisco Roncagliolo, como parte integrante de la Aremu, organización que reúne a los diez jefes comunales de la región de Aysén, estuvo presente en una reunión sostenida con el Presidente de la República, Gabriel Boric y el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

En la oportunidad y junto con valorar lo positivo del encuentro, fue claro en señalar que, de la mano con mejorar la conectividad interior del territorio, se debe avanzar en unir a las regiones de Aysén y Los Lagos por tierra, algo que también se ha trabajado con la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional.

“Ha sido una muy buena reunión, en el sentido de que, hace bastante tiempo que estamos trabajando como comuna, también en conjunto con la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Aysén en relación a la conectividad. Pero no solamente la conectividad interior, sino que, lo que buscamos es la conectividad de la región de Aysén con la región de Los Lagos y para eso es fundamental que el concepto de Chile por Chile por tierra se siga instalando. Mientras eso se termina, se puedan fortalecer los subsidios marítimos, hoy somos una gran isla como región y por lo tanto necesitamos fortalecer el subsidio marítimo para poder desarrollarnos”.

El Alcalde de la comuna de Cisnes, remarcó lo positivo del resultado de la reunión con el Presidente de la República, ya que, la máxima autoridad del país reconoció en el encuentro que estos temas deben ser parte de una política de Estado.

“Por lo mismo, digo que estoy contento con la reunión, porque efectivamente una de las cosas que se concretó es que, el Presidente toma este concepto y lo visualiza así, en el sentido de que tiene que ser política de Estado la que tome el trabajo de conectividad de esta ruta estructural, que es la ruta 7, él hará los anuncios correspondientes. Pero, se busca que podamos trabajar en conjunto, entre el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes, la región de Aysén y obviamente lo que hemos dicho siempre la provincia de Palena, en cómo avanzar rápidamente esto y proyectarlo en un muy corto plazo”.

Algo fundamental para que estas grandes iniciativas de conectividad se concreten, se requiere del compromiso y los recursos, financiamiento que debe ser estatal, con el fin de que, las regiones inviertan su presupuesto en otras necesidades, enfatizó el Alcalde Francisco Roncagliolo.

“Por lo tanto, sacar esta responsabilidad de las regiones, hoy día cada región, la región de Aysén y la región de los Lagos va priorizando como se avanza en esta conectividad. Necesitamos que esto lo tome el Estado, lo tomen los ministerios a nivel central y que se vaya ejecutando y en las regiones dejarlas en libertad para que puedan ejecutar sus propios proyectos interiores como son las transversales, seguir avanzando en ciertos niveles de pavimentación. Obviamente con eso, ir focalizando la energía de todas las personas que trabajan en la región, en los ministerios, para que apoyen a las comunidades”, puntualizó la autoridad comunal.

Alcalde Comuna de Cisnes – Francisco Roncagliolo 1
Alcalde Comuna de Cisnes – Francisco Roncagliolo 2