Alcalde Marcelo Santana continúa presidiendo la AREMU fijando grandes desafíos como organización

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, es parte de la directiva, siendo el secretario de la Asociación Regional de Municipalidades.

«Ser ratificado en la presidencia de la Asociación Regional de Municipalidades es una señal de confianza de parte de mis pares, pero también un tremendo desafío porque los temas que nos inquietan son diversos y sentimos que los municipios deben tener más protagonismo en la toma de aquellas decisiones más relevantes para el desarrollo de Aysén porque en ese objetivo tenemos mucho que aportar».
Así lo resaltó el alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas, luego de ser reelecto en forma unánime en ese cargo, luego de una asamblea a la que asistieron 9 de los 10 los ediles de la región, ocasión en la que su gestión fue muy bien evaluada y fundamentalmente validada por representar la voz y el sentir de los alcaldes de Aysén.
Para el presidente de Aremu, esta reelección permite seguir un camino trazado, donde las demandas de los municipios son fundamentales para poder consolidar un modelo de desarrollo regional con equidad social y territorial. Para Santana, los municipios representan el alma de la democracia, el espacio más próximo de las comunidades para plantear sus inquietudes y anhelos, lo que a su juicio representa una potente señal de representatividad popular.
Recordó el alcalde que la región tiene diversas necesidades territoriales, varias de las cuales son coincidentes en las distintas comunas, como por ejemplo el tema de la conectividad digital, terrestre, lacustre y marítima, por lo que se hace imprescindible tener una asociación robusta que vele por los intereses de los municipios y desde ellos, de la comunidad, «porque finalmente son las personas, los vecinos que viven en los distintos territorios, los que nos mandatan para llevar sus demandas al nivel regional y nacional y gestionar lo que cada comunidad requiere para mejorar su calidad de vida y desarrollarse con equidad y oportunidad», aseveró.
El presidente de Aremu agregó que la región y el país enfrentan momentos complejos, específicamente en lo referido a la ejecución de diversas obras financiadas con recursos estatales, las que han debido volver a licitarse o ajustarse a consecuencia del incremento del costo de la vida.
«Esa situación ha provocado una ralentización económica que en las distintas comunas se advierte y se traduce en problemas de desempleo y mucha incertidumbre en un tema tan sensible como el económico. Por eso queremos que la voz de los municipios sea escuchada y nuestras propuestas consideradas, porque el desarrollo regional debe ser equitativo, sostenible y fundamenta inclusivo, sin dejar a nadie al margen porque todas las comunidades tienen anhelos y desafíos y como Aremu nos sentimos mandatados para estar al lado de las comunidades y comprometernos con sus inquietudes», señaló Santana.
El alcalde de Río Ibáñez espera que las complejidades se vayan superando y que desde el Gobierno Regional y Nacional se articulen mecanismos para poder solucionar los problemas que hoy dificultan el desarrollo y la ejecución de obras públicas, porque las comunidades esperan la generación de nuevos empleos, la creación de nuevas vías de financiamiento para emprender y consolidar negocios, «esperan que el desarrollo llegue a los territorios de manera concreta y no solamente como un discurso o buenas intenciones. Creemos que los municipios de Aysén hemos sido colaborativos y muy buenos aliados del Gobierno Regional y Nacional, por lo que la apuesta es seguir estrechando ese trabajo asociativo y la confianza para poder mejorar la calidad de vida de quienes viven en nuestras comunidades», cerró Santana.
La directiva de AREMU en la región de Aysén, la integran, además, el Alcalde de la comuna de Cisnes Francisco Roncagliolo Lepio, como secretario y Jorge Calderón, de Cochrane como tesorero.
Para Roncagliolo es muy importante esta organización, debido a que les permite plantear en conjunto los principales requerimientos del territorio, ir coordinando acción en base al crecimiento en infraestructura, conectividad, desarrollo productivo, acceso a beneficios sociales y sobretodo abordar materias que signifiquen una mejor calidad de vida para cada uno de los habitantes de la región de Aysén y por supuesto de la comuna de Cisnes.

Cisnes Informa

Redes Sociales