Alcalde Roncagliolo planteó a Ministra necesidad de que Subcomisaria de Cisnes sea Comisaria

En la actualidad el recinto de Carabineros atiende los requerimientos de tres comunas de la región, Guaitecas, Lago Verde y Cisnes, dependiendo todas finalmente de la Segunda Comisaria de Aysén.

Varias fueron las materias que el Alcalde Francisco Roncagliolo Lepio, puso sobre la mesa en la conversación con la Ministra del Interior, Izkia Siches, dialogo en el que estuvieron presentes todos los Alcaldes de la región representando a sus respectivas municipalidades, agrupadas en Aremu, como así también participaron en las reuniones, la Gobernadora Regional, Andrea Macías y todo el Consejo Regional de Aysén.

En primera instancia, el jefe comunal destacó la posibilidad de plantear a la autoridad del nivel central diversos temas que tienen que ver con el crecimiento de la región, desarrollo productivo, conectividad, seguridad pública, entre otros. Todos estos son puntos que pueden, de una u otra manera, tener un mayor impulso bajo iniciativas como el PEDZE, que agilizan recursos, de forma más expedita y beneficiando a cada comuna del territorio.

“Hay cosas que son relevantes, por ejemplo, el hecho de que la Ministra haya anunciado de que en vez de que el año próximo va a ser la discusión del PEDZE y se haga este año, para nosotros es tremendamente importante. O sea, ya nos ponemos la ropa de trabajo para empezar ojalá la quincena de agosto a levantar las iniciativas y a convocarnos también como Alcaldes, para poder comenzar a armar este tema y que nazcan iniciativas desde las comunas”, manifestó el Alcalde de Cisnes.

Existen iniciativas que son muy necesarias, por ejemplo, en materias de seguridad publica el Alcalde Francisco Roncagliolo, señaló que pudo indicarle a la Ministra Siches, lo importante que sería transformar la Subcomisaria de Carabineros de Cisnes en Comisaria, debido al amplio territorio que debe cubrir este recinto policial.

“Lo que hemos pedido es que se considere que la Subcomisaria de Carabineros que nosotros tenemos en Puerto Cisnes, que atiende Lago Verde, la comuna de Cisnes y la comuna de Guaitecas, se eleve a Comisaria. Porque somos precisamente en esta zona, la puerta de entrada norte a la región de Aysén, terrestre y marítima, comercial y turística. Por lo tanto, necesitamos que los medios y los recursos se establezcan de forma definitiva en esa zona y no dependamos de la Segunda Comisaria de Aysén, que distrae un trabajo importante que se tiene que hacer precisamente en Aysén. Así es que, en eso también la Ministra tomó conocimiento y dijo que lo iba a ver con el General”.

El Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo Lepio, dijo también que se pudo plantear a la Ministra Siches, la necesidad de instalar un recinto de la Armada de Chile en Puerto Raúl Marín Balmaceda, con el objetivo de efectuar mayor control a las lanchas de otras regiones que vienen a extraer recursos al litoral de Aysén.