Avanzan las obras del proyecto de Reposición del Cuartel de la Primera Compañia de Bomberos de Puerto Cisnes

Miguel Jara, representantes de Bomberos en la región y en la comuna, puso en valor que se esté desarrollando un proyecto tan necesario para el territorio.

El Alcalde Francisco Roncagliolo Lepio a través de su Dirección de Obras, informó que recientemente se realizó una inspección técnica general a la “Reposición Cuartel de Bomberos de Puerto Cisnes”, para constatar los avances del proyecto. Esta nueva inspección se hace en el marco de la visita a la región de Aysén, de la arquitecta proyectista de la obra, Daniela Cruz, profesional de Bomberos a nivel nacional.

El jefe comunal, dio cuenta de la importancia de llevar adelante iniciativas que entreguen mejores condiciones a los voluntarios y voluntarias de esta institución, señalando que, en la actualidad se trabajan tres iniciativas destinadas a Bomberos de la comuna, en Cisnes, Puerto Raúl Marín Balmaceda y Puyuhuapi.

“Estamos muy contentos porque hemos ido avanzando en el trabajo colaborativo con Bomberos, estamos también trabajando en lo que es el cuartel de Raúl Marín Balmaceda, en las mejoras también en el cuartel de Puerto Puyuhuapi, ahora, ver este porcentaje de avance de esta obra, significa que este sueño ya se está construyendo, obviamente nos alegra mucho. Es una necesidad de muchos años de que Bomberos tenga un espacio de acuerdo a una capital comunal y también de acuerdo a las necesidades de una localidad que ha crecido tanto como Puerto Cisnes”, manifestó el Alcalde Francisco Roncagliolo.

En esta instancia estuvo presente, Miguel Jara, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Cisnes y Presidente Regional de Bomberos, Alejandro del Pino Larzet, Director de Obras, José González Banda, Director de la Secretaria Comunal de Planificación, el Inspector Técnico de la Obra, Claudio Quinan, el asesor técnico de obra, Erik Soto, el profesional residente a cargo del contrato, Sergio Fuentes y otros profesionales de la Dirección de Obras y de la SECPLAN de la Municipalidad, con la finalidad de revisar en conjunto las obras ejecutadas hasta el momento, las siguientes de acuerdo al programa, y realizar algunas definiciones en terreno de soluciones técnicas a incorporar para la correcta ejecución.

“La construcción del Cuartel de la Primera Compañía de Puerto Cisnes, significa un avance bastante importante, ya que, hemos pasado muchos años en un terreno que no es nuestro, en dependencias que históricamente hemos ocupado, pero, ya tienen demasiado tiempo, están muy deterioradas. Tenemos muchas falencias eléctricas, filtraciones de aire, los carros no están bien protegidos, entonces, poder avanzar en un cuartel nuevo es muy importante para los Bomberos, para el trabajo y la gente que está ahí. La idea es que, en el futuro podamos establecer un buen sistema de comunicación, una buena central de alarmas y podamos tener mejor respuesta en cualquier sector de la comuna”.

El proyecto, que realiza la Municipalidad de Cisnes, a través de su Dirección de Obras, considera una inversión de $ 680.507.033 millones de pesos y registra un avance físico de alrededor del 15 %, siendo la empresa Construcciones Roberto Iván Casanova Pérez E.I.R.L., la encargada de ejecutar.

El director de la DOM, Alejandro del Pino Larzet, señaló que este edificio está siendo construido con una base bien reforzada, considerando el clima de la zona y que además contempla un segundo nivel.

“Bases bastante grandes de hormigón armado, tanto en pollos como en vigas, posteriormente sobre ella viene una estructura metálica, calculada para todas las solicitaciones que requiere, por su altura y su tamaño. Y un segundo piso que está basado también en una loza de hormigón, con todas las aislaciones térmicas correspondientes a la zona. Este proyecto del cuartel de Bomberos de Puerto Cisnes, es un gran proyecto, está emplazado en el acceso del puerto y cercano al muelle, en la esquina de las calles Latorre y Gabriela Mistral”.

La iniciativa del proyecto nació del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cisnes y ha sido impulsada por el Municipio, ya que hace mucho tiempo necesitaban un “nuevo hogar”, con todas las comodidades y requerimientos para dar un buen servicio a la comunidad. Hoy la nueva edificación contará con dos pisos de 505,8 m2 de superficie, repartidos en sala de máquinas, oficina de recepción, baños para hombres y mujeres, cocina, bodegas, espacio para guardia, central de comunicaciones, sala de estar comedor común, entre otros espacios.