Barrio Comercial “Cordón Barros Arana” de la Localidad de La Junta tuvo su hito inaugural

La iniciativa busca generar un modelo de gestión asociativa del barrio comercial que sustente las acciones e intervenciones que se realicen en el marco del programa, promoviendo un desarrollo económico del barrio con un enfoque colaborativo, participativo y sostenible, poniendo en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

La semana recién pasada, se llevó a cabo el hito inaugural del Barrio Comercial y Turístico “Cordón Barros Arana” de La Junta, en el marco de la ejecución del Programa “Fortalecimiento de Barrios Comerciales” de Sercotec, con la presencia de la Directora de Sercotec Región Aysén Nelly Vargas Mansilla, Alcalde de la Comuna de Cisnes Francisco Roncagliolo Lepio, Ramón Antiman Moreira Gerente Codesser Aysén, el presidente del Barrio Comercial Cesar Vidal, socios y socias de la organización, así como también, el equipo de Fomento Productivo de la Municipalidad.

En la mencionada actividad, se dio la bienvenida y se entregaron detalles de las acciones que debe realizar el Barrio en un plazo de tres años con la colaboración de Codesser y el Municipio de Cisnes. La organización cuenta con 15 socios, los cuales tendrán el acompañamiento de la gestora del Barrio Comercial, Marisel Lobos, quien asesorará en las etapas de ejecución del programa.

“Como comuna Cisnes estamos muy contentos de este nuevo barrio comercial en nuestro territorio, específicamente en La Junta, el barrio comercial Barros Arana, que une a pequeños comerciantes de la localidad para buscar fortalecimiento, para buscar cómo sacar adelante sus emprendimientos y obviamente con trabajo asociativo, fortalecer también el comercio local, considerando que esta es la puerta de entrada norte a la región de Aysén. Nuestro Municipio va a seguir apoyando con nuestro equipo de fomento productivo el desarrollo de esta iniciativa y agradecemos también el esfuerzo que ha hecho Sercotec para tener esta nueva herramienta de fortalecimiento en nuestra comuna”, recalcó el Alcalde de la Comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo.

En tanto, la Directora Regional de Sercotec, Nelly Vargas, remarcó que el programa que han puesto a disposición busca, entre otras cosas, potenciar la competitividad y mejorar el entorno donde se desenvuelven. “Este es un programa asociativo que lo que busca es potenciar la competitividad de los socios y socias del Barrio Comercial y mejorar el entorno en donde se desenvuelven. Para nosotros como Sercotec es súper importante el programa porque es una intervención a tres años, donde el primer año los beneficiarios reciben $20.000.000 millones de pesos para distintas iniciativas enfocadas en la asociatividad, en fortalecer las confianzas, en poder también trabajar la imagen del barrio comercial, cosa que nosotros lo encontramos súper importante, considerando que La Junta es una ciudad bastante turística”.

Cesar Vidal, presidente del barrio comercial “Cordón Barros Arana”, puso en valor el trabajo colaborativo que han tenido con los servicios públicos como Sercotec y la Municipalidad de Cisnes.

“Se ha realizó el hito inaugural de este proyecto que está haciendo barrios comerciales, apoyados por la Ilustre Municipalidad de Cisnes junto a Lorena, Héctor de la oficina de turismo y por todo el equipo municipal. Para nosotros es un agrado participar de esta instancia, de este proyecto de fortalecimiento de barrios comerciales de Sercotec, somos 15 emprendedores y que sin duda este proyecto viene a dar el realce que cada uno de nuestros emprendimientos necesita”.

Por su parte, el gerente de Codesser Aysén, Ramón Antiman, señaló estar, “muy contento como Codesser en el hito inaugural del barrio comercial La Junta. Para nosotros es un programa súper importante, muy estratégico, que evidentemente potencia el desarrollo de la comuna, potencia el desarrollo del comercio, pero por, sobre todo, potencia la asociatividad de las empresas que participan. Así es que, nosotros como agente operador que ejecuta el programa a través del trabajo con nuestra gestora del barrio comercial, estamos muy contentos y seguros que este programa va a ser muy exitoso”.

Alcalde Comuna de Cisnes | Francisco Roncagliolo Lepio

Nelly Vargas | Directora SERCOTEC Región de Aysen