Cisnes: Mesa publico privada busca avanzar en mayor conectividad y asegurar abastecimiento para la Comuna.

Alcalde Francisco Roncagliolo cree que es fundamental fortalecer el trabajo con la décima región para potenciar temas de conectividad, fortalecer la ruta de acceso “con los intereses de la región de Aysén por delante”

Una importante reunión se llevó a cabo este viernes, en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Cisnes, el encuentro estuvo liderado por el Alcalde, Francisco Roncagliolo Lepio, con la participación del gerente comercial de Naviera Austral, Héctor Soto, el presidente asociación gremial de camioneros de Aysén y Chacabuco, Conrado Redlich y una representante de la Seremi de Transportes.

En la oportunidad, los temas que se abordaron tienen directa relación con la conectividad marítima en la ruta cordillera, que conecta a la región de Los Lagos y la región de Aysén a través de Puerto Cisnes. Aumentar los metros lineales para los transportistas de la zona y como así también la posibilidad de sumar un nuevo viaje, fueron los planteamientos que estuvieron sobre la mesa. Tal como indicó el Alcalde Roncagliolo.

“Es importante tener una tercera ruta, aumentar los metros lineales de transporte desde Quellón a Puerto Cisnes, también es súper importante considerar que la ruta marítima es ruta estructural, es la continuidad de la ruta 7. Por lo mismo, se tiene que tomar como una decisión de Estado en ese sentido y, por lo tanto, también la visión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debe ir focalizada a fortalecerlo de esa forma”.

Francisco Roncagliolo, añadió que es muy importante fortalecer una mesa de trabajo con la décima región, siempre con los intereses de nuestra región por delante.

“Estamos muy interesados en fortalecer una mesa de trabajo, que se ha ido comprometiendo y trabajando con la Seremia de Transportes, con la décima región, para que podamos también fortalecer esa ruta de acceso hacia la región de Aysén, con los intereses de nuestra región por delante. Por lo mismo, es súper necesario poder trabajar con el Ministerio de Obras Publicas en un futuro cercano, para ir viendo las proyecciones de continuidad de la ruta de Chile por Chile por tierra, que es un desafío que tenemos como región de Aysén. Para nosotros es súper importante considerar la ruta marítima Cisnes – Quellón – Cisnes, Chaitén – Puerto Montt – Chaitén y la ruta bimodal”.

En la reunión el gerente comercial de Naviera Austral, Hector Soto, señaló que la empresa tiene toda la disposición a llegar a acuerdos y avanzar en mejorar las condiciones para la región de Aysén.

“Uno de los objetivos principales fue, el poder ver como reforzamos con las condiciones actuales que tenemos la oferta para poder solventar, cumplir y poder tener la seguridad de traer el abastecimiento a la región, pensando en cómo ha aumentado la demanda en el último tiempo. Así es que, quedaron varios compromisos sobre la mesa que esperamos poder dar seguimiento, continuidad. Como naviera estamos cien por ciento disponibles a poder participar, colaborar y entregar soluciones que puedan ir en directo beneficio para los residentes de la región de Aysén”.

En tanto, el presidente de la asociación gremial de camioneros de Aysén y Chacabuco, Conrado Redlich, junto con valorar la instancia de dialogo, señaló, “tuvimos una reunión con el señor Alcalde de la comuna de Cisnes, con la representante de la Seremi de Transportes y con el representante de Naviera Austral, con quienes hicimos una mesa de trabajo. En el caso nuestro estamos solicitando una cuarta vuelta subvencionada en la ruta Cisnes – Quellón – Cisnes, donde nosotros pedimos que sea continuación de carretera, desde Quellón hacia Cisnes y viceversa”.

De esta forma, desde la Municipalidad de Cisnes se mantiene el compromiso con los transportistas de la región, en ir avanzando y colaborar en las gestiones para que sus requerimientos lleguen a buen puerto, pensando siempre en el bienestar de los habitantes de la comuna y de toda la región de Aysén.