Comuna de Cisnes inicia proceso de diálogos participativos para el Plan de Gestión de Residuos Domiciliarios

Esta semana se llevaron a cabo los primeros diálogos participativos para la creación del Plan de Gestión de Residuos Domiciliarios en la comuna de Cisnes, con el objetivo de mejorar la gestión de residuos para promover un manejo más eficiente y sostenible.

Los primeros encuentros se realizaron en las localidades de La Junta y Puerto Cisnes, donde el director SECPLAN, José Francisco González, explicó que se discutió detalladamente el plan piloto de manejo y disposición final de residuos domiciliarios generados en cada una de las localidades de la comuna, evaluando los desafíos y explorando soluciones a mediano y largo plazo para mejorar la gestión de residuos.

El alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, señaló que la comuna se prepara para un cambio significativo en la gestión de residuos. Este plan busca contar con una alta participación comunitaria, ya que no solo transformará la forma de vivir, sino que también impulsará la educación ambiental para avanzar en materia de sostenibilidad.

Durante la próxima semana, se llevarán a cabo diálogos en Puyuhuapi y en Raul Marin Balmaceda, y se está planificando llegar a todas las localidades de la comuna en las próximas semanas. Además, se confirmó que la propuesta incluye un plan especial de gestión de residuos para el litoral de la comuna.

En cuanto al financiamiento, el municipio planea obtener recursos a través de diversos organismos públicos, mediante subsidios y contribuciones al Plan de Gestión de Residuos. Se postulará al subsidio contribución del sistema de operación de instalaciones para el tratamiento adecuado de residuos sólidos domiciliarios del Gobierno Regional de Aysén, además de la elaboración de un Programa de Mejoramiento Urbano para el cierre perimetral y acceso a vertederos, y la adquisición de maquinaria a través del FNDR del Gobierno Regional para operar eficazmente.