Con gran éxito finalizaron los cursos “de tal palo tal astilla” y “elaboración de conservas y mermeladas”

Ambas iniciativas tuvieron financiamiento del Gobierno Regional de Aysén

Con destacada participación, finalizaron los cursos “de tal palo tal astilla” y “elaboración de conservas y mermeladas” en Puyuhuapi y Puerto Raúl Marín Balmaceda respectivamente. Instancias que se llevaron a cabo gracias al financiamiento del 8% del Gobierno Regional de Aysén.

“El proyecto de conservas en Puerto Raúl Marín Balmaceda, abre una fuente laboral de fortalecer las capacidades que ya están instaladas y obviamente generar nuevas herramientas que les permitan proyectar lo que están haciendo en su localidad. Además, lo que se hizo en Puyuhuapi con este proyecto de mueblería, cambia una dinámica importante en la localidad, fortalece capacidades ya instaladas, entrega técnicas nuevas y obviamente también abre un espectro nuevo de trabajo. Esto va de la mano con lo que hemos buscado generar con nuestros fomentos productivos, apoyando los proyectos en las postulaciones que se realizan en los fondos regionales y lo mismo hemos hecho, no solamente en estas dos localidades, sino que también, en Puerto Cisnes, en La Junta, siempre buscando establecer la capacidad instalada que existe, buscar nuevos horizontes de trabajo, abrir nuevas oportunidades. Por lo tanto, en ese sentido nosotros agradecemos la confianza que ha depositado la gente de estas organizaciones, la comunidad en general, para que sigamos trabajando en conjunto”, indicó el Alcalde, Francisco Roncagliolo Lepio.

Importante es el respaldo financiero que obtuvieron estas iniciativas por parte del Gobierno Regional, algo que relevó la Consejera de la Provincia de Aysén, Paola Rodríguez. “Súper contenta, orgullosa que aquí en la comuna de Cisnes se estén realizando tantos proyectos del 8%, que representan obviamente al Gobierno Regional y su Consejo. Para nosotros es relevante, es importante que las organizaciones se encuentren vigentes, al día y con tantas ganas de participar, como se ha demostrado aquí en la comuna. Hace poco hicimos el cierre en Puyuhuapi de, tal palo tal astilla, anteriormente habíamos hecho uno con el tema del café y desayunos. Ahora, estamos efectuando el cierre también en Puerto Raúl Marín Balmaceda, a un proyecto de conservas y mermeladas, las conservas con productos del mar, que es algo sumamente relevante, importante y atingente para la comunidad. Una necesidad que prevalece, la gente recibe su certificado, puede emprender en este tipo de oficios y la verdad es que eso a nosotros como Consejeros Regionales nos deja muy contentos, muy satisfechos”.

El cierre y la certificación de la capacitación “De tal Palo tal Astilla”, se desarrolló en el marco del proyecto diseño y fabricación artesanal de muebles de madera, línea rústica, el cual fue postulado por el Consejo de la Cultura de Puyuhuapi y asesorado por el equipo de Fomento Productivo de la Municipalidad de Cisnes.

“Esto nació por una necesidad, porque comprarse un mueble o mandar a hacer un mueble sale sumamente caro y si hay un curso, me dije, porque no tomo el curso y lo hago yo. Por ello tomé la iniciativa de hacer este curso que fue muy importante para mí, ahora, quiero comprar mis herramientas para seguir trabajando en esto”, señaló Luis Fuentes, alumno participante en esta capacitación.

Mientras que, en la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, la Organización Trabajadoras Mar y Tierra, concluyeron felices el curso de elaboración de conservas y mermeladas. Logrando obtener conservas artesanales de robalo, puyes, mariscos, verduras encurtidas, calugas de leche, paté de ciervo finas hierbas, mermeladas de mate pomelo, entre otras especies.

Este curso tuvo un total 15 beneficiarias, cuya finalidad fue que pudiesen desempeñarse como trabajadoras independientes en sus emprendimientos locales y la comercialización de sus productos artesanales.

“Somos una organización de 15 socias, donde también hubo más señoras que no eran de la organización y participaron. En nuestra organización también tenemos adultas mayores y todas motivadas para llevar a cabo este proyecto, todos lo encontraron fabuloso. Nos quedamos con harta experiencia, harto conocimiento y más que nada, rescatamos trabajar con nuestros productos de nuestra localidad, que eso es lo bueno”, manifestó, la presidenta de “Trabajadoras Mar y Tierra”, Elizabeth Rivas.

Francisco Roncagliolo Lepio – Alcalde Comuna de Cisnes
Paola Rodriguez – Consejera Regional