Con gran éxito se desarrolló descenso colectivo “Ruta del Palena” que une a Los Lagos y Aysén

Esta fue la versión número 11 de la actividad que cada año congrega a una gran cantidad de deportistas y visitantes que llegan a la zona norte de la región de Aysén. En esta ocasión los participantes llegaron de distintos puntos de nuestra región.

Definitivamente el turismo aventura se ha posicionado en nuestro territorio y el descenso colectivo “Ruta del Palena” es una clara muestra de aquello. Los y las participantes deben recorrer alrededor de 240 kilómetros de rio en una prueba que se divide en dos tramos y en medio de una belleza escénica única en el mundo.

La comuna de Palena en la región de Los Lagos y la comuna de Cisnes en la región de Aysén, se unen para desarrollar este evento deportivo bi – regional, que se vive con gran entusiasmo de Cordillera a Mar, que en su primer tramo se desarrolla entre Palena y La Junta, mientras que el tramo II y final desde La Junta hasta Puerto Raúl Marín Balmaceda, completando así 4 días de aventura.

La administración del Alcalde Francisco Roncagliolo, ha apostado por fortalecer y respaldar el deporte en sus distintas iniciativas y esta no fue la excepción.

“Para nuestra comuna de Cisnes es muy importante fortalecer y apoyar este tipo de actividades, que no solo tiene un sentido turístico, sino que también tiene un sentido de fortalecimiento de lazo, de colaboración, de cooperación con comunas vecinas, en este caso Palena, una comuna de la región de Los Lagos. Es importante destacar que esta iniciativa, y donde tenemos registro es la única iniciativa que une la cordillera y el mar a través de ríos en Chile, y por lo mismo, para nosotros es muy importante y valorable el hecho que se esté realizando, y obviamente tenemos que buscar entre todos que se potencie de la mejor forma posible”, manifestó el Alcalde Roncagliolo.

Para el Alcalde de la comuna de Palena, Julio Delgado, es muy importante desarrollar un trabajo junto a la comuna de Cisnes, ya que, ello beneficia a la propia ciudadanía.

“Estamos contentos con la actividad, es importante un trabajo de integración entre dos comunas, donde ambas pueden verse beneficiadas, sus comunidades, por esta actividad que permite atraer turistas, que permite fortalecen la economía local. Así es que, muy contento con la actividad, esperar que la versión siguiente la empecemos a trabajar desde ya y que resulte beneficiosa para ambas comunidades, que es lo importante. Por ello, muy contento de participar de esta iniciativa con la comunidad de Cisnes y con el Alcalde Francisco Roncagliolo”.

En su versión número 11, la actividad de deporte aventura congregó a 50 persona, destacó Rubén Gallardo, coordinador del descenso colectivo de la “Ruta del Palena”.

“Actividad que se lleva a cabo todos los años el primer fin de semana de febrero, con esta versión corresponde a la onceava, contando con la participación de más de 50 personas navegando por el río Palena. Una actividad que se realiza en 4 días descendiendo desde el pueblo de Palena por el río Palena, pasando por La Junta y luego llegando al final en Raúl Marín Balmaceda”.

Esta vez, como todos los años, el evento deportivo contó con el auspicio y apoyo de la municipalidad de Cisnes y de municipalidad de Palena, como así también de Sernatur de la Región de Aysén.

“Es un agrado poder compartir con gente nueva, gente que ya también se ha repetido la actividad durante años anteriores, y finalmente terminamos ayer con el despido de nuestros participantes y la posterior distribución a sus distintos lugares, ya sea en la Junta como en Palena.  Desde aquí buscan diferentes puntos que visitar, así como hoy muchos están en Futalefu, Chaiten haciendo otras actividades”, añadió Rubén Gallardo.

Los organizadores y colaboradores del descenso colectivo de la “Ruta del Palena”, extendieron la invitación para la versión número 12 de la actividad, que se realizará los primeros días del mes de febrero de 2023, siempre y cuando la pandemia así lo permita.