Detallan a la comunidad de La Junta proyecto “construcción infraestructura Parque Nacional Queulat»

En la localidad de La Junta se dio el encuentro entre autoridades y la comunidad, con el objetivo que conocer los detalles de un gran proyecto denominado “construcción de infraestructura pública Parque Nacional Queulat, senderos sector Rosselot”, exposición que estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP y Conaf.

Este tipo de iniciativa está en línea que ha potenciado la administración del Alcalde, Francisco Roncagliolo Lepio, quien manifestó, “para nosotros como comuna, como administración, es súper importante visualizar y dar a conocer a la comunidad a través la Dirección de Arquitectura, Conaf, de lo que es este proyecto de mejoramiento del sendero de la reserva Lago Rosselot, es una instancia que para nosotros es un hito turístico. Por lo mismo, es muy importante resaltar estas iniciativas, en beneficio de la gente que quiera tener contacto con la naturaleza, pero también, para fortalecer el gremio del turismo, fortalecer que la gente se quede un día más en la localidad y no solamente en la localidad sino que en la comuna. Para eso, obviamente vamos a seguir trabajando de la mano con los distintos actores para que así sea, esto es parte de un gran proyecto que involucra también inversión en el parque Queulat y por lo mismo es una inversión que toca la comuna en la parte continental”.

Por su parte, Marcelo Becerra, arquitecto de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, quien ha sido además apoyo en la inspección fiscal de este proyecto, debido a que participó en la etapa de diseño de la iniciativa mayor, entregó detalles de las obras que ya están en construcción, las que aseguró están siendo fortalecidas con el fin de que tengan larga vida útil y signifiquen mantenciones menores.

“Este sendero lo que implica es el mejoramiento de la faja, con la consolidación del terreno, con la incorporación de escalerines de madera, pero también con la incorporación de elementos que son estructuras metálicas, plataformas metálicas modulares, que se construyen fuera del lugar y se arman en terreno. Lo que se busca además es, generar los menores impactos al sector desde el punto de vista ambiental, de la flora y fauna existente, disminuyendo también, los posibles riesgos a estar construyendo en terreno. Eso nos va a permitir una baja incidencia durante la construcción, una mayor longevidad y mínimo mantenimiento en el tiempo, de un sendero que sabemos Conaf va a estar a cargo de su administración, pero también requerimos bajar la carga que implica eso para ellos”.

El jefe de área de Conaf en La Junta, Álvaro D’amico, relevó la importancia del trabajo intersectorial y con la comunidad. “Lo que presentamos hoy como Conaf fue, el desarrollo de la gestión de lo que va a ser este sendero que va a atravesar la reserva nacional Lago Rosselot y que se encuentra contiguo a la localidad de La Junta. La gobernanza que aquí se está dando es a través de los convenios con la Municipalidad y la gestión local, a través de las asociaciones de turismo, las agrupaciones de pueblos originarios y eso es lo que se está tratando de retomar, posterior a lo que fue la contingencia del covid. Tenemos mucha ansiedad de poder empezar a reunirnos y compartir nuestras visiones, para tratar de mejorar lo que antes teníamos, así es que, esa es mi visión acerca de cómo se están dando estas confianzas entre las organizaciones, entre las comunidades y entre las instituciones también”.

En tanto, Eliana Cortes, dirigenta de Barrios Comerciales La Junta, dio gran importancia a este tipo de iniciativas que significa una nueva opción para quienes llegan a conocer el territorio y para los mismos habitantes de la comuna. “Me parece importante que la gente nos visite, el turista y nosotros los pobladores, podamos recorrer el sendero montaña, ir tranquilos, caminar, subir, seguir mostrando y conociendo nuestra localidad. En este proyecto hay estructuras de fierro, hay asientos, puentes, va a existir harto cambio, porque lo de ahora es más rustico”. En la actividad estuvieron presentes también, el Concejal de la comuna de Cisnes, Cristian Jaramillo, representantes de Sernatur y vecinos de la comunidad de La Junta.