Entregan administración de muelle artesanal y varadero a Sindicato “Moraleda” de Puerto Cisnes

A través de la «Ley de Caletas», se realizó la entrega de la administración del muelle artesanal y varadero de Puerto Cisnes al sindicato “Moraleda”. Esto viene a fortalecer el trabajo realizado no sólo de esta organización, sino que también se convierte en un ejemplo para gremios de otros puntos de la comuna.

En esta instancia se contó con la presencia del delegado presidencial provincial de Aysén Jorge Salfate, la Seremi de Economía Rosa Machacan, los Consejeros Regionales Paola Rodríguez y Sergio González, el Alcalde de la Comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, el director regional de obras portuarias Álvaro Díaz, el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, y el presidente del sindicato Moraleda, Arturo Ruíz, quien recibió a nombre del sindicato la administración de estos espacios por 30 años.

“Nosotros primero teníamos administración y ahora paso a ley de caletas, esta es la entrega que se hoy, donde vinieron las autoridades. Nosotros como sindicato asumimos la administración del muelle artesanal y el varadero de Puerto Cisnes”, manifestó Arturo Ruiz, presidente del sindicato Moraleda.

En tanto, el Alcalde Francisco Roncagliolo Lepio, destacó “para nosotros como comuna de Cisnes, la implementación de la ley de caletas en este sindicato es súper importante, porque fortalece un trabajo del sindicato, pero también focaliza el trabajo de los otros sindicatos de la comuna que están interesados en un ejemplo que hoy ya está instalado. Tenemos intereses en Puerto Gaviota, en Puerto Gala, aquí mismo en Cisnes y en otros lugares del litoral que ya están avanzando en este tipo de requerimientos. Con esto buscamos fortalecer el trabajo de los sindicatos, buscamos fortalecer también el ordenamiento territorial de la comuna, que también lo hemos focalizado en el mar a través del proyecto con la FAO, en el cual, buscamos un ordenamiento del mar desde Raúl Marín Balmaceda hasta Puerto Gaviota. Así es que, estamos muy contentos y a seguir avanzando en este trabajo coordinado con las organizaciones, pero también con las autoridades que correspondan”.

A la ceremonia también asistió la Consejera Regional por la provincia de Aysén, Paola Rodríguez, quien indicó que, “estamos muy contentos y muy satisfechos de seguir colaborando plenamente con el mundo de la pesca artesanal, con la comuna de Cisnes, con su Alcalde, con sus Concejales y con nuestra gente que es una nuestra principal motivación”.

Desde el Gobierno, el delegado presidencial provincial, Jorge Salfate, felicitó al sindicato Moraleda, por asumir este importante desafío. “De parte del Gobierno, la delegación regional y provincial de Aysén, hacemos extensivas las felicitaciones al sindicato Moraleda de Puerto Cisnes, respecto al traspaso de la caleta de la localidad, para todo el tema de fomento productivo y que sirva de plan de desarrollo a nivel comunal y que sea una experiencia para la región”.

El director regional de obras portuarios, Álvaro Díaz, señaló que este ejemplo del sindicato de Puerto Cisnes, lo ideal es que lo repliquen otros gremios de la región.

“Es un ejemplo que este sindicato de trabajadores independientes de la pesca artesanal, haya podido organizarse, transparentar su interés en administrar esta infraestructura, por lo que es un hecho que, yo creo que sirve de ejemplo para los demás sindicatos de pescadores, para que ellos puedan también optar a esta administración de infraestructura, que tenemos en toda la región de Aysén”.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Rosa Machacan, dijo que es de esta forma en la que se avanza a nuevo modelo de desarrollo.

“Todo lo que ocurre en torno a una caleta, no es solamente relacionado a la pesca, hay actividades culturales, está la potencialidad del turismo hay muchas actividades económicas que se desarrollan en torno a una caleta, en las cuales queremos aportar, queremos ayudar a que continúe este desarrollo armónico con la naturaleza de manera sostenible. Y como avanzamos también como región a nuevo modelo de desarrollo, que nos permita diversificar las actividades que realizamos”.

Finalmente, el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, comentó, “hicimos entrega formal del convenio de uso que otorga la concesión marítima al sindicato de pescadores Moraleda, a partir del cual para los próximos 30 años harán la administración de esta infraestructura, a objeto de que en su uso se beneficie tanto a la organización como a todos los pescadores y habitantes de la comuna que hacen uso del maritorio y ver en esta infraestructura y espacio, posibilidades de desarrollo en el largo plazo”.