Se efectuó segunda reunión del Consejo de Coordinación Ciudades Puerto con Gobierno Regional de Aysén.

La idea es unificar criterios, trabajar con los organismos públicos y privados que permitan un desarrollo integral de territorios como Puerto Chacabuco, Puerto Aguirre, Melinka y Puerto Cisnes

En Puerto Cisnes se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, que busca entre sus objetivos, un desarrollo armónico puerto-ciudad, cuidando el entorno urbano, las vías de acceso, como así también, el medio ambiente.

Estos encuentros los preside la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma.

“Es una instancia donde distintas instituciones públicas se reúnen para poder conducir, de cierta forma, aquellas prioridades que tienen que ver con las ciudades puerto. Hoy día específicamente tuvimos la oportunidad de revisar el levantamiento de brechas que hizo la empresa portuaria de Chacabuco en los distintos puertos de la región, son parte de esta mesa los puertos de Chacabuco, Puerto Cisnes, Puerto Aguirre y Melinka. En ese sentido, la idea de levantar todas estas brechas, dice relación con identificar aquella inversión que hoy es necesaria, entendiendo que, el desarrollo de la actividad portuaria debe ser compatible con la vida y el desarrollo propio de las ciudades, sin que impacte, sobre todo, en la vida de las personas”, indicó la Gobernadora.

El Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo Lepio, puso en valor la importancia de estas reuniones, porque permiten avanzar, por ejemplo, en mayor inversión para el territorio.

“Para nosotros como comuna de Cisnes es fundamental estas instancias que se generan con el Consejo de Ciudades Puerto, es una herramienta muy potente para la inversión en el puerto de Puerto Cisnes, con eso hemos ido logrando llevar adelante la costanera, la pavimentación de la calle Arturo Prat, la instalación del terminal de pasajeros y obviamente ahora estamos en la discusión de, como conectar la ruta de acceso con el puerto. Por lo mismo, lo que buscamos hoy día es seguir desarrollando un puerto que esté a disposición de la logística de la región de Aysén, pero, afectando lo menos posible la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna”.

En tanto, la Consejera Regional de la Provincia de Aysén, Paola Rodríguez, destacó la convocatoria a esta instancia de dialogo y análisis de lo que se viene para las ciudades puerto.

“La verdad es que, la invitación que nos realizó el Alcalde de la comuna de Cisnes, a participar de esta reunión de ciudades puerto, gratificante, nos dejó con hartas tareas y desde nuestra calidad de Consejeros Regionales llevamos mucha información para compartir con los otros Consejeros de la Provincia y así también con los de la región. Importante rescatar que, en esta mesa de trabajo, en esta mesa técnica, se han visto reflejados cuatro puertos, Chacabuco, Puerto Aguirre, Melinka y Puerto Cisnes, destacar que, cada una de las observaciones que se hicieron, fueron acotadas y minuciosas”.

En esta jornada de dialogo participó también, el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya Morales, representantes de los Municipios de Aysén y Guaitecas. Además, estuvo el Seremi del MOP Patricio Sanhueza, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Rosa Machacan, el presidente del directorio de Emporcha Enrique Runin, entre otras autoridades.